jueves, 6 de octubre de 2011

Mary Paz: La heredera de Verónica Boquete


Mary Paz posa con su nueva equipación del Espanyol
Ya no está Verónica Boquete, pero el gol sigue siendo cosa de gallegas en la Primera del fútbol femenino. Mary Paz Vilas Dono (Vilagarcía, 1988) ha cogido su relevo como referencia ofensiva del Espanyol y al frente del pichichi nacional, gracias a sus seis tantos en solo cuatro jornadas de Liga (una media de un gol y medio por encuentro).

Es el regreso triunfal de Marygol. La niña prodigio de Bamio, que hace ya más de un lustro se marchó de Galicia con una maleta repleta de goles, ve la luz al final del túnel después de dos años en los que no pudo dar lo mejor de sí por una lesión de rodilla. Este verano cambió el Barça por el Espanyol, y el comienzo ha sido alentador.

Mary Paz es la única futbolista de la Liga que puede presumir de haber marcado en todos los partidos. Abrió boca en su debut con la elástica perica ante el Olivenza (1-1), le marco dos al Estartit (5-0) y al Valencia (0-4), y otro el domingo a la Real Sociedad (2-1). «La verdad es que estoy muy contenta, pero espero que siga la racha y no me quede solo en estos seis goles», destaca la protagonista.

Cuando la jugadora de Bamio aterrizó en Cornellá, tuvo ante sí el difícil reto de hacer olvidar a Verónica Boquete. De momento resiste las siempre odiosas comparaciones, anotando la mitad de los tantos de su equipo (6 de 12): «Como delantera, marcar goles es lo que más me llena. Aunque también es verdad que no lo es todo porque si se gana, aunque no se marque, eso ya vale».

Por esa misma razón, apela al más puro concepto de equipo cada vez que se le pregunta por si el Espanyol, uno de los favoritos al título, tiene demasiada dependencia de sus goles. «Tenemos un estilo de juego que me gusta y que va muy bien a mis condiciones. No creo que haya Mary Paz dependencia. Es simplemente que tengo el privilegio de poder terminar yo la jugada. Esto es un juego en equipo», destaca.

La más regular
Tras cuatro jornadas, Mary Paz es la máxima goleadora de la Liga. Tiene 6 goles, los mismos que la delantera del Zaragoza Edite, que este fin de semana firmó un hat trick con su equipo, que ganó 3-7. A continuación les siguen las rayistas Natalia, con cinco, y Jade, con cuatro. El pasado año, la máximo goleadora de la Liga fue la santiaguesa Verónica Boquete, con 39 goles en 26 partidos.

Sin embargo, quiere ir paso a paso. A sus 23 años conoce lo que es el lado más ingrato del fútbol, y por eso quiere ser cauta y mantener los pies en el suelo. Su mayor reto es ganar algún título con el Espanyol y, en lo personal, recuperar la confianza del seleccionador nacional Quereda, quien en las últimas convocatorias la dejó fuera del grupo que está peleando por conseguir la clasificación para el Europeo de Suecia 2013.


Publicado en La Voz de Galicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario