sábado, 15 de octubre de 2011

Así llega la Tercera División a la J.9


DORNEDA – ÓRDENES (16 horas)

Carlos Brizzola, en la final de la Copa Diputación.
Autor de la imagen: césar delgado (La Voz)
Este Órdenes no arranca y la preocupación empieza a instalarse en este histórico de la Tercera gallega. El inicio fue malo, pero la cosa parecía mejorar, sobre todo con la contratación del ex futbolista del Lugo Pablo Antas, quien le dio otro aire al equipo. Sin embargo, el empate en Sanxenxo desperdiciando un 0-2 y la derrota en casa ante el Somozas (1-2), han devuelto el nerviosismo a Vista Alegre. Los verdes son decimoquintos con 8 puntos. Un punto menos que su rival de hoy, un Dorneda que sin embargo es décimo y está sorprendiendo a propios y extraños por su desparpajo.

LOS DATOS: El Dorneda ha dejado su portería a cero en la mitad de sus partidos disputados. Esto le ha supuesto ocho de los nueve puntos que tiene en su casillero. El Órdenes, por el contrario, ha visto cómo le remontaban los dos últimos partidos en la segunda mitad. Debe estar más atento a los finales de partido.

NOMBRES PROPIOS: En el Dorneda han debutado dos futbolistas en la última semana: el lateral Jacobo, repescado de una breve estancia en el Somozas (180 minutos), y el mediocentro Geri Malaj, ex juvenil del Dépor que hace un año también jugó en el Betanzos. El Órdenes también ha fichado en las últimas horas al portero del Montañeros Denis para ofrecerle así una mayor y mejor competencia a Mario.

PREVISIÓN: Partido muy igualado, por lo que no sería de extrañar un empate o una victoria local por la mínima.


PONTEVEDRA – AS PONTES (17 horas)

Lorenzo Riveiro ha convertido su portería en un muro,.
Autor de la imagen: ramón leiro (La Voz)
El Pontevedra empezó la Liga dispuesto a ser el Barça de Tercera División. Pero el tiki taka no tiene futuro en esta categoría tan física, y Milo Abilleira se dio cuenta de esto pronto después del tropiezo en O Condús ante el Dorneda. Desde entonces ha apostado por un fútbol más directo que les ha convertido en el rival a batir de la Liga (segundos con 19 puntos). Pero ojo al As Pontes que llega a Pasarón. Un rival con mucha dinamita arriba, con más juego que puntos (ocho, para ser decimotercero).

Además, tal y como podemos leer hoy en La Voz de Galicia, estará en juego un asombroso récord de imbatibilidad. El de Lorenzo, portero del Pontevedra, que lleva 542 minutos sin encajar un gol. Es muy curioso. Este portero de 20 años solo ha jugado siete partidos con el primer equipo en toda su carrera, y de ellos seis completos y dos minutos del tercero los ha pasado imbatido (gol del Alondras que solo el árbitro no vio, aparte).

LOS DATOS: Seis victorias consecutivas del Pontevedra, en las que además no ha encajado ningún gol. Además, ningún equipo ha sido capaz de ganar en Pasarón (lo máximo, el empate del Cerceda en la segunda jornada). El As Pontes, por su parte, ha sumado los mismos puntos en casa que fuera (4+4). Mucho ojo porque ha sido el único equipo que este año le ha ganado al Racing Vilalbés, y además a domicilio.

NOMBRES PROPIOS: Además del récord de imbatibilidad de Lorenzo, el duelo también tendrá su atractivo porque en el campo estarán presentes dos de los máximos goleadores de las tres últimas temporadas: Manu Barreiro del Pontevedra y Hugo Soto del As Pontes. Ambos están también al frente de la clasificación de realizadores de la presente Liga, con cinco dianas.

PREVISIÓN: Victoria local del Pontevedra, pero si los números se cumplen peligra el récord de imbatibilidad de Lorenzo.


SOMOZAS – RÁPIDO DE BOUZAS (17 horas)

Presentación de Benja. Foto: Rápido Bouzas
El Somozas de Míchel Alonso al fin ha resucitado. Los siete puntos de nueve posibles obtenidos en las tres últimas jornadas han devuelto la ilusión al equipo de Ferrolterra. Ahora marchan novenos, con nueve puntos. El Rápido, por su parte, es uno de los equipos revelación de la Liga. Mantiene el pulso con la cabeza de la tabla gracias a sus 14 puntos que lo sitúan en la séptima posición de la tabla.  Está a solo dos de las posiciones de fase de ascenso a Segunda B.

LOS DATOS: El Somozas no sabe lo que es ganar en casa. De sus nueve puntos, siete los ha obtenido fuera. En casa solo ha conseguido arañar dos empates (Lalín y As Pontes) y ha perdido otros dos (Ourense y Alondras). Todos los partidos del Rápido de Bouzas se han resuelto, a favor o en contra, por un estrecho margen de un gol.

NOMBRES PROPIOS: Entre Edi y David Franch han marcado más de la mitad de los goles del Somozas esta temporada. En el Rápido de Bouzas, Benja (4 goles) sigue siendo el gran referente. Posiblemente sea uno de los grandes descubrimientos de las primeras jornadas de Liga.

PREVISIÓN: El empate parece uno de los resultados más probables.


LALÍN – VILALONGA (17.30 horas)


Matelo durante un partido disputado en el Manuel Anxo Cortizo
Autor de la imagen: | M. M. (La Voz)
Duelo directo entre dos de los equipos que componen el pelotón de los rezagados. El lalín es colista con solo seis puntos, mientras que el Vilalonga también está en posiciones de descenso, con un punto más. Una victoria sacaría a cualquiera de estos dos conjuntos de la zona de caída a Preferente Autonómica.

LOS DATOS: Cinco de los ocho partidos del Lalín de esta temporada han tenido un gol o ninguno. En otros dos, solamente dos. Sus partidos se mueven prácticamente sin tantos. Curiosamente, el Vilalonga no ha conseguido marcar gol en seis de sus ocho partidos.

NOMBRES PROPIOS: Roberto Pazos, Leo y Nelo han jugado todos los minutos con el Vilalonga. El Lalín solo ha marcado dos goles en toda la competición: Matelo y Toño.

PREVISIÓN: Si las estadísticas se cumplieran, este partido concluiría con empate a cero.


SANXENXO – BERGANTIÑOS (17.30 horas)

Otro de los duelos directos entre equipos que pelean por salir de la zona baja de la tabla. El Sanxenxo es decimosexto con 7 puntos y el Bergantiños decimosegundo con uno más. Sin embargo, este partido es inédito en la historia del fútbol gallego. Estos dos equipos nunca se han enfrentado en categoría nacional.

LOS DATOS: En los tres últimos partidos del Sanxenxo ha habido un total de 16 dianas (más de cinco por partido). Garantía de espectáculo. El Bergantiños, por su parte, lleva un mes sin ganar (dos empates y dos derrotas).

NOMBRES PROPIOS: Entre Nel (3), Cuchi (3) y Diego Blanco (2), todos ellos del Sanxenxo, han marcado más goles que ocho equipos de la Liga. Marcos (3 tantos) ha anotado la mitad de los del Bergantiños.

PREVISIÓN: Partido con muchos goles, aunque los locales parecen llegar en mejor momento.


BETANZOS – ESTRADENSE (17.30 horas)

Changui, Pajarillo, Borja y Pabl, ex del Boiro, en el Estradense
Foto: La Voz de Galicia
Al igual que el anterior encuentro, se trata de un duelo entre dos equipos que buscan encontrar buenas sensaciones. El Betanzos es decimoquinto, con 8 puntos, y el Estradense penúltimo con seis. Desde 1993, ambos se han enfrentado en el García Hermanos en cinco ocasiones: en todas ellas ganó el equipo local.

LOS DATOS: Al Betanzos le está costando demasiado sacar adelante sus partidos en casa: ha perdido con el Ourense y el Alondras, ha empatado con el Rápido de Bouzas y solo ha ganado al As Pontes (por la mínima). El Estradense todavía no ha empatado. Ha ganados partidos (uno fuera, en Cerceda) y ha perdido seis.

NOMBRES PROPIOS: El meta Guillermo volverá a defender la portería del Betanzos después de cumplir su sanción de un partido. Pajarillo (Estradense) es el portero más batido de la Liga. Encaja, de media, más de dos goles por partido.

PREVISIÓN: Partido muy igualado, ya que ambos se mueven en marcadores muy cortos. Ligero favoritismo local.


FABRIL – RACING DE FERROL (17.30 horas)

El ya preparador del Racing mantuvo una primera reunión
con la plantilla en el campol de entrenamiento de A Malata.
Autor de la imagen: césar toimil (La Voz9
El mejor partido de la jornada. Un duelo que bien podría producirse en una categoría superior, y que a buen seguro hará las delicias de todos los aficionados que acudan a Abegondo. Fabril y Racing de Ferrol partían a principio de temporada con la vitola de favoritos a disputar la fase de ascenso a Segunda División B.

Los coruñeses llegan a la cita pletóricos después de lograr la primera victoria a domicilio de la temporada. Son quintos con 16 puntos. Los departamentales, por el contra, estrenarán entrenador después del cese de Stili motivado por las últimas derrotas ante el Cerceda y el Racing Vilalbés. Necesitan reaccionar, puesto que son octavos con nueve puntos.

LOS DATOS: El Fabril ha ganado todos los partidos disputados en Abegondo esta temporada (12 puntos de 12 posibles). Las únicas dos victorias del Racing de esta temporada (Estradense y As Pontes) han llegado fuera de casa. El equipo está mejor lejos de A Malata.

NOMBRES PROPIOS: El delantero del Fabril David Cubillas ha marcado en los dos últimos partidos disputados. Quiere completar su semana mágica. En el Racing, vuelve Ernesto después de su sanción, en un partido especial por el debut de José Manuel Aira como entrenador, Además, Marcos Valín, portero del Racing, se enfrenta a sus ex.

PREVISIÓN: Los números dictaminarían una victoria local, pero con el cambio de entrenador todo puede ser posible.


CERCEDA – RACING VILALBÉS (17.30 horas)

Caputura de la TVG
El otro grande de la jornada. Primero contra tercero. Actual campeón contra líder. Quizás Cerceda y Racing Vilalbés no tengan tanto nombre como otros históricos del fútbol gallego, pero lo cierto es que se están demostrando como dos de los equipos más solventes de toda la Tercera División.

El cuadro de O Roxo ya ha demostrado que es capaz de empatar en Pasarón, de ganar en O Couto y de superar al Racing de Ferrol. Son terceros con 19 puntos. Los chairegos, por su parte, han ganado todos los partidos salvo uno (derrota ante el As Pontes). 21 puntos de 24 posibles.

LOS DATOS: El Cerceda ha conseguido marcar gol en todos sus partidos. En casa lo ganó todo salvo el traspié con el Estradense. El Racing Vilalbes, por el contrario, ha vencido todos sus partidos lejos de A Magdalena.

NOMBRES PROPIOS: El Cerceda solo ha encajado cuatro goles en toda la Liga (le meten un gol cada dos partidos). En ese aspecto cabe destacar a los centrales David Rey (450 minutos), Marcos Caridad (450) y Aitor Díaz (360). Los tres han rotado en la titularidad. El Vilalbés también destaca por su faceta defensiva. El meta José Ángel ha dejado su portería a cero en cinco de los ocho partidos jugados.

PREVISIÓN: Dado el potencial de ambos equipos, cualquier cosa puede esperarse. El empate puede ser el resultado más previsible.


OURENSE – NEGREIRA (18 horas)

El delantero procedente del Lemona agradó al público.
Autor de la imagen: miguel villar (La Voz)
Los rojillos necesitan recuperar el buen camino después del último tropiezo en casa ante el Cerceda. Este traspié les ha sacado por primera vez en toda la temporada de las posiciones de fase de ascenso (sextos con 16 puntos). Enfrente tendrán a un Negreira que tampoco pasa por su mejor momento (undécimo con 9).

LOS DATOS: El Ourense se ha mostrado más vulnerable en casa (perdió 5 puntos) que fuera (solo tres). Los nicrarienses solo han marcado un gol (Capelo) en los tres últimos partidos jugados.

NOMBRES PROPIOS: El Ourense parece tener una dependencia excesiva de su delantero Eder. Cinco de los siete tantos han sido obra del punta vasco. En el Negreira, Albor parece haber recuperado la titularidad en la portería, después de varios partidos en los que Óscar Vilariño había tenido la alternativa.

PREVISIÓN: El Ourense es favorito, pero todavía no ha ganado ningún partido fácil y el Negreira tampoco es un rival demasiado propicio.


CULTURAL AREAS – ALONDRAS (18 horas)

Derbi provincial (Ponteareas contra Cangas) entre dos equipos en posición dispar. Polos opuestos que se atraen en esta jornada con un objetivo común: la victoria. El Cultural Areas está en descenso: antepenúltimo con seis puntos. El Alodras está en posiciones de play off, cuarto con 16.

LOS DATOS: El Cultural Areas solo ha sumado un punto como local. Han perdido con el Pontevedra, Cerceda y Ourense, y ha igualado con el Somozas. Las dos únicas derrotas del Alondras han llegado fuera de casa y ante dos favoritos al título. Racing Vilalbés (1-0) y Pontevedra (1-0).

NOMBRES PROPIOS: Pese a que solo lleva dos tantos, Carlos es el máximo goleador del Cultural Areas. En el Alondras cabe destacar la solidez de su portero Nando (solo dos tantos encajados en 540 minutos de juego).

PREVISIÓN: Favoritismo visitante, pero ojo que el Cultural Areas no se lo ha puesto fácil a nadie esta temporada


Último partido del Racing en Abegondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario