miércoles, 26 de octubre de 2011

Boquete, el parón y el fútbol femenino autonómico


Vero Boquete, con España ante Rusia
La última semana del fútbol femenino gallego ha estado marcado por el parón de las competiciones nacionales para que la selección española disputase la segunda y tercera jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Suecia 2013. El combinado nacional venció por 3-2 a Suiza, y otra vez con gran protagonismo gallego. La santiaguesa Verónica Boquete marcó el gol de la victoria, al rematar de cabeza una falta lateral. Pese a su pequeña estatura (1,59), este no ha sido el primer gol que marca de este forma, pero sí uno de los más importantes.

 Boquete, que este martes conoció que no está en lista de nominadas para el balón de oro (el lastre de que la selección nunca haya jugado un gran evento internacional es demasiado grande), acumula ya cuatro tantos en los dos partidos del preeuropeo (tres en Turquía y el citado de Suiza). Este jueves (11 horas) tiene una nueva oportunidad para ampliar esta renta, visitando a la exótica Kazajistán.

Con el foco puesto en España, los equipos gallegos de categoría nacional (El Olivo, Friol, Arousana, Compostela, Victoria, Orzán y Erizana) han podido disfrutar de un fin de semana de descanso. Fue tiempo para coger fuerzas, que también ha dejado noticias. Como el fallo de Competición, que ha dado la razón al Orzán en la denuncia de alineación indebida interpuesta por el Nuestra Señora de Belén, o como el anuncio de la marcha de las tres jugadoras mexicanas del Compostela. La burocracia es demasiada lenta a la hora de agilizar sus licencias, por lo que han regresado a su país. De las tres, está previsto que Vero y Balbina estén de vuelta en el mes de enero.


PREFERENTE AUTONÓMICA

No hubo competición en las ligas nacionales, pero sí en las autonómicas. La Preferente gallega disputó su octava jornada, marcada por las inclemencias meteorológicas. De hecho, se aplazaron dos partidos por el temporal: el Xuventú Aguiño – Unión Guardesa y el Sárdoma – Casablanca. Esto lo aprovechó el O Val para auparse al liderato. Ganó 0-3 al prometedor Atlético Arousana C (0-3), por lo que aventaja en dos puntos al Sárdoma, aunque con un partido más jugado.

Las de Ferrolterra abrieron una brecha de cuatro puntos con la tercera plaza que ocupa el Bértola. Las pontevedresas pincharon en su visita a Redondela, con el Choco (4-4) y ya solo aventajan en un punto al cuarto, el Barbadás, que se reencontró con la victoria gracias a su triunfo sobre el San Mateo (3-0). El Orzán B derrotó al Portosín (2-0) y avanza hasta la quinta plaza, a solo dos puntos de las ourensanas. En el derbi vigués de la jornada, el Coruxo derrotó al Lavadores (2-1), mientras que el Val do Ulla sumó su segunda victoria de la Liga a costa de un Boiro (3-0), que está pagando todo el ajetreo del verano.


SEGUNDA AUTONÓMICA

En el grupo primero, el Dubra ha vuelto a demostrar su gran superioridad, goleando a un Rúa (0-7) que se había convertido en una de las grandes sensaciones de las últimas jornadas. Son líderes con un pleno de siete victorias, aventajando en cuatro puntos al Milagrosa, Atlético Melide y Pastoriza. Y eso que las primeras han jugado un partido más, y los otros dos equipos dos más, Los resultados de la jornada fueron: Tordoia – Melide (5-0); Pastoriza – As Pontes (0-0); Monte Forte – Orzán C (7-1); Milagrosa – Villestro (5-3); y San Tirso – Chantada (2-7).

En el grupo segundo, el Valladares comienza a poner tierra de por medio. Goleó al Independiente (6-0) y supera en cuatro puntos al Gondomar, El Olivo B y Tomiño, estos dos últimos con un partido menos. Los partidos de la jornada fueron: Atlántida Matamá – Racing Vilariño (4-0); Vila de Corpus – Tomiño (0-1); Goián – Racing Castrelos (0-7); y Gondomar – Tyde (4-0). El partido Rápido de Pereiro – El Olivo B fue aplazado por el temporal.

Por último, en el tercero, el Boiro goleó al Portonovo (10-0) y también mantiene su pleno de victorias (18 puntos en 6 partidos). Aventaja en un punto al Vilalonga y en cuatro al Ponteareas. Ambas se midieron este fin de semana, con victoria celeste por 3-2. El resto de resultados de la jornada fueron: Grove – Salcedo (0-10); Mondariz – Unión Dena (0-5); Bueu – Arousana C (3-2); y Beluso – Umia (2-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario