jueves, 27 de octubre de 2011

Así llega la Preferente Norte a la décima jornada


 COMPOSTELA – SONEIRA  (16.30 horas)

Manolito, ex técnico del Soneira. FOTO: La Voz
El sólido líder del grupo norte, el Compostela (25 puntos de 27 posibles), recibe la visita de un Soneira envuelto en aguas turbias. Los de Vimianzo son decimocuartos, con nueve puntos, pero esta semana se ha producido la dimisión de su entrenador, Manolito, al parecer por su mala relación con una parte de la directiva y de los jugadores de la primera plantilla.

LOS DATOS: El Compostela solo ha cedido un empate en toda la Liga, y fue precisamente en su último encuentro como local ante el Grixoa. Los santiagueses han marcado gol en todas las jornadas. El Soneira, por su parte, lleva casi un mes sin conocer la victoria. Desde que lo hizo en Ribadeo (1-2) el pasado 2 de octubre.

NOMBRES PROPIOS: Hasta diez jugadores diferentes han marcado gol en el Compostela. Y curiosamente el máximo realizador es un mediapunta como Roberto Piñeiro (6 tantos). En el Soneira, Vía Rápida ha conseguido marcar más de la mitad de los goles del Soneira en la presente Liga (5 de 9).

PREVISIÓN: Todo apunta a una victoria local, y por más de un gol de diferencia. Parece poco probable que pueda cumplirse el dicho de “a entrenador nuevo…”.


XALLAS – NARÓN (16.30 horas)

El segundo clasificado, el Narón (20 puntos, a cinco del líder Compostela y uno sobre el tercero Dubra), rinde visita a uno de los equipos revelación de la Liga. El Xallas (noveno, con 13 puntos) ha sorprendido a propios y extraños pese a su condición de equipo recién ascendido.

LOS DATOS: El Xallas todavía no ha perdido en casa. Ha ganado un partido (Soneira, 2-0) y ha empatado tres (Grixoa y Chantada por 1-1; y Viveiro por 0-0). El Narón, por el contrario, solo ha ganado un partido fuera de casa (al vecino Mugardos 1-2). Ha empatado con en Santa Comba y Ribadeo (ambos por 1-1) y ha perdido en A Laracha (3-1).

NOMBRES PROPIOS: El Xallas se ha hecho fuerte desde atrás. En ese sentido destaca su portero Cheli (seis tantos encajados en 602 minutos de juego). El Narón, por el contra, destaca por su gran olfato de gol. Han marcado diez jugadores diferentes, siendo Marcos Suárez el pichichi del equipo con cinco.

PREVISIÓN: El empate parece ser el resultado que indican las estadísticas previas al partido. Concretamente 1-1.


DUBRA – SANTA COMBA (17 horas)

Este es el partido estrella de la jornada. Se enfrentan dos claros candidatos al ascenso de categoría. El Dubra (tercero con 19 puntos, a uno de la segunda plaza) atraviesa por un gran momento de forma, y reta a todo un exequipo de Tercera como el Santa Comba (quinto, con 17) al que le urge empezar a ganar partidos para nos descolgarse de la cabeza.

LOS DATOS: El Dubra lleva tres victorias consecutivas, en las que además no ha encajado ningún gol. Solo un equipo ha conseguido marcarle en su campo (el Oval, 2-2, el único además que ha puntuado allí). El Santa Comba, por su parte, también ha conseguido ganar sus dos últimos partidos. Los xalleiros pueden presumir de haber marcado gol en todos los partidos de esta Liga.

NOMBRES PROPIOS: El portero coruñés del Dubra, Darío, no ha encajado ningún gol en la presente Liga (360 minutos jugados). Julián y Noli son las dos grandes referencias del Santa Comba esta temporada. Han marcado cuatro goles cada uno.

PREVISIÓN: Dos equipos en racha sin favoritismo aparente. Partido de 1X2.


DUMBRÍA – LARACHA (16.30 horas)

El cuarto clasificado de la Liga, el Laracha (18 puntos, a dos de la segunda plaza), quiere poner fin s u irregularidad venciendo a un Dumbría (12 puntos, décimo) que, pese a su condición de recién ascendido, se ha convertido en otro de los equipos revelación de la competición.

LOS DATOS: El Dumbría ha marcado gol en todos sus partidos salvo en el de la primera jornada (en Val do Dubra, derrotado por 1-0). Además, no ha perdido en casa (dos empates y dos triunfos). El Laracha, por el contrario, es uno de los mejores visitantes de la competición (dos empates y dos victorias a domicilio).

NOMBRES PROPIOS: Sito y Héber, del Laracha, son la mejor pareja goleadora de las principales competiciones del fútbol gallego. El primero lleva siete tantos y el segundo seis. Adrián, por contra, es el pichichi del Dumbría con cuatro tantos.

PREVISIÓN: Las estadísticas inclinan el partido hacia el empate. Un resultado lógico teniendo en cuenta que también es un derbi.


EL RESTO DE LA JORNADA

El Boiro, sexto clasificado con dieciséis puntos, a cuatro de la segunda plaza, recibe el domingo (16.30 horas)  al Galicia de Mugardos, undécimo con doce. Los locales quieren poner fin a la racha de dos semanas sin ganar, ante un equipo especialista a domicilio (7 puntos ganados de 12 posibles, solo perdió en A Laracha). Cardeñosa es el máximo goleador del Boiro y Carba el del Mugardos. Ambos con tres dianas. Se prevé un partido con goles.

Otro de los equipos revelación de la Liga es el Chantada (séptimo, con 14 puntos). El  domingo (16.30 horas) recibe a un Foz (colista con tres puntos) que no consigue levantar cabeza. Los locales se han hecho fuertes en casa (9 de 12 puntos posibles), mientras que los visitantes han perdido sus ocho últimos partidos (solo ganaron al Ribadeo en la primera jornada. Óscar Méndez es el máximo goleador del Chantada y Luis Varela el del Foz. Ambos, con tres dianas. Se prevé una victoria local.

El noveno clasificado, el Grixoa (12 puntos) visita esta domingo (16.30 horas) a un Unión de Asados en apuros, decimoctavos con 6. Los rianceiros solo han sumado un punto como local en toda la Liga, mientras que los santiagueses no pierden desde el 11 de septiembre. Abel es el futbolista que más minutos ha jugado con el Unión (798 minutos), mientras que en el Grixoa cabe destacar a David, máximo realizador del equipo (4 tantos) pese a no ser de los que más ha participado (516 minutos). Favoritismo visitante.

O Val (decimotercero con 10 puntos) y Viveiro (duodécimo con 11) quieren ampliar su renta con la parte baja de la tabla con una victoria este domingo (16.15 horas). Los de Ferrolterra no pierden desde el 18 de septiembre, mientras que los mariñanos solo han perdido un partido fuera de casa (ante el Compostela). Marcos Novo (5 goles) es la referencia del O Val, mientras que Rego y Rebolo lo son en el Viveiro (2 cada uno). Partido muy igualado, con el empate como resultado más probable.

También luchan por huir de la parte baja de la tabla el Ribadeo (decimosexto con 8 puntos) y el Santiago de Compostela (decimoquinto con 9) en el duelo que les enfrentará este domingo (16.30 horas). Los mariñanos solo han sumado un punto como locales en toda la Liga (ante el Narón), mientras que los compostelanos no ganan un partido desde hace un mes. Chinco (4 goles) es el referente del Ribadeo, mientras que Soulé y Tarrío lo son del Santiago (ambos con 2).

El mismo objetivo que buscan este domingo (16.30 horas) el Xove Lago (penúltimo con 5 puntos) y Bertamiráns (decimoséptimo con 7). Los mariñanos solo han sumado dos puntos de los últimos veintiuno, mientras que las dos únicas victorias de los compostelanos han llegado a domicilio. Hugo, portero del Xove Lago, es uno de los más batidos de la Liga (14 encajados en 585 minutos). Santi Crego es el principal referente ofensivo (3 goles) del Bertamiráns.

2 comentarios:

  1. moi bo resumo do ke vai ser a decima xornada!!por certo de donde sacas os datos dos minutoske leva xogados cada xogador??un saudo

    ResponderEliminar
  2. Boas! Perdón por tardar en contestar, non vira o comentario. Os minutos sácoos da miña base de datos... Recopilo todo ata Preferente. Son os mesmos que empregamos na guía da Liga que sacamos na Voz tódolos veráns. Graciñas. Un saúdo

    ResponderEliminar