jueves, 17 de noviembre de 2011

Así llega la Tercera División a la jornada 15

DORNEDA – FABRIL (domingo, 16 horas)


Imagen del Dorneda-Fabril de pretemporada.
Autor de la imagen: Eduardo Pérez (La Voz de Galicia)
Una vez conseguido el primer objetivo, alcanzar las posiciones de fase de ascenso, el Fabril (cuarto, con 27 puntos) afronta ahora el reto de acercarse a la primera plaza, que se encuentra a siete. Para ello deberá sufrir en uno de los campos más complejos, el del Dorneda (duodécimo con 16 puntos, cuatro sobre el descenso).

LOS DATOS: El Dorneda ha empatado cinco de sus siete últimos partidos disputados. En ese tramo solo ganó al Bergantiños (4-0) y perdió la pasada jornada con el líder Racing Vilalbés (2-0). El Fabril, por su parte, solo ha perdido uno (en Cerceda) de sus ocho últimos encuentros.

NOMBRES PROPIOS: Cheki, Cristian Paz y Quique regresan en el Dorneda después de cumplir un encuentro de sanción por sus expulsiones ante el Racing de Ferrol. En el Fabril, cabe destacar el gran regreso del juvenil Iago Beceiro, autor de dos goles la pasada jornada.

PREVISIÓN: El Dorneda tiene cierto imán con los empates, por lo que no sería de extrañar que consiguiese otro este domingo.

PRECEDENTES: Es la primera vez que estos dos equipos se enfrentan en Liga. En verano jugaron un amistoso en Arteixo y ganó el Dorneda (1-0).


SOMOZAS – BETANZOS (domingo, 16 horas)


Somozas (decimotercero con 16 puntos) y Betanzos (decimoséptimo con 12) afrontarán este domingo un duelo directo por evitar la caída a Preferente. Los brigantinos son el primer equipo que descendería en estos momentos, por lo que un triunfo de los de Ferrolterra les permitiría ver el futuro con optimismo.

LOS DATOS: El Somozas es uno de los equipos más vulnerables en su campo. Solo ha conseguido sumar seis puntos en Pardiñas, merced a un triunfo (Estradense) y tres empates. El Betanzos tampoco es un prodigio lejos del García Hermanos (cinco puntos). No gana fuera desde que lo hiciera en la segunda jornada en el campo del Negreira (0-2).

NOMBRES PROPIOS: David Franch es el pivote sobre el que gira todo el Somozas. Sus rivales deben estar atentos a las jugadas de estrategia, en las que el mediocentro aprovecha toda su envergadura (4 goles en la presente Liga). En el Betanzos, Marcos Ron consiguió llegar a la titularidad con el Betanzos y lo hizo bien, dejando su portería a cero ene l último duelo.

PREVISIÓN: Aunque el empate parece el resultado más razonable, le doy muchas opciones al Betanzos, que parece haber empezado a reaccionar. Y equipo tiene para ello.

PRECEDENTES: Estos dos equipos no se enfrentan en Tercera desde la década de los noventa. El Somozas no ha ganado ninguno de sus siete partidos disputados en su feudo ante el Betanzos entre 1993 y 1999.


OURENSE – BERGANTIÑOS (domingo, 16.15 horas)



Borja Domínguez, del Ourense.
Autor de la imagen: santi m. amil (La Voz)
El Club Deportivo Ourense (tercero con 29 puntos) necesita levantarse y volver a ganar después de su última derrota en Bouzas, para evitar que la primera plaza siga escapándose (en la actualidad se encuentra a cinco puntos). Enfrente tendrá a un Bergantiños (décimo con 19) que quiere evitar líos clasificatorios (tiene el descenso a siete puntos).

LOS DATOS: El Ourense ha sumado 16 puntos de 21 posibles en O Couto. Solo ha perdido con el Cerceda (0-1) y ha empatado con el Dorneda (1-1). El Bergantiños, por su parte, solo ha perdido un partido (en Dorneda 4-0) de los últimos siete disputados.

NOMBRES PROPIOS: En el Ourense cabe destacar la aportación en las últimas jornadas de Borja Domínguez. Parece haberse ganado la confianza de Patxi Salinas. Pese a ser uno de los últimos en llegar ya ha jugado 414 minutos. En el Bergantiños Álex Canedo es el único insustituible. Ha jugado todos los minutos (1.280), y eso que su posición de defensa (central o lateral) lo pone en una situación peligrosa por las tarjetas.

PREVISIÖN: Victoria local, que además podría llegar por más de un gol dado que el Bergantiños es un equipo que baja su nivel fuera de casa.

PRECEDENTES: El Bergantiños no sabe lo que es marcar un gol en O Couto en competición de Liga. Allí ha jugado dos partidos en Segunda B entre los años 87 y 89 (4-0 y 1-0) y otros dos en Tercera en las dos últimas temporadas (4-0 y 3-0). A continuación podéis ver lo sucedido en la última visita de los de Carballo a la ciudad de Las Burgas.




ALONDRAS – ORDES (domingo, 16.30 horas)


El Alondras (segundo con 29 puntos) ha sorprendido y propios y extraños encaramándose a los posiciones de fase de ascenso, justo en el año que parecía más complicado. Los de Cangas quieren alargar este sueño, y para ello deben superar a un Ordes (octavo con 21 puntos) que sigue creciendo con el paso de las jornadas y ya está a solo seis de la cuarta plaza.

LOS DATOS: El Alondras ha ganado nueve de sus doce últimos partidos disputados. En ese tramo solo perdió con el Pontevedra (1-0) y Negreira (2-1) y empató en casa con el Ourense (2-2). El Ordes, por su parte, ganó cuatro de sus cinco últimos duelos (perdió en Ourense hace quince días por 1-0).

NOMBRES PROPIOS: Es muy llamativa la estadística del jugador del Alondras Mauro. Pese a solo haber jugado 475 minutos ya lleva en su cuenta realizadora cuatro tantos, El Ordes necesita de la aportación de Pablo Antas. El lucense marcó en su debut dos goles y ya lleva 720 minutos de juego.

PREVISIÓN: Victoria local, dado en el nivel espectacular mostrado por los de O Morrazo en su campo (19 de 21 puntos posibles).

PRECEDENTES: Seis victorias del Alondras, un empate y un triunfo del Ordes es el balance de los ocho únicos enfrentamientos de estos dos equipos en O Morrazo. En el siguiente vídeo podéis ver el resumen del partido de la pasada temporada disputado en Vista Alegre.




NEGREIRA – RÁPIDO DE BOUZAS (domingo, 16.30 horas)


Nacho Franco. Foto: Rápido de Bouzas
El Rápido de Bouzas (sexto con 25 puntos) es otro de los equipos que componen la rebelión de los modestos. Los vigueses intentan alcanzar las posiciones de fase de ascenso (la tiene a solo dos puntos) y para ello intentará vencer en un campo siempre complicado como el del Negreira (decimocuarto con 16 puntos).

LOS DATOS; El Negreira no pierde en casa desde el 2 de octubre (0-3 contra el Pontevedra). Desde entonces ha ganado dos partidos (As Pontes y Alondras) y ha empatado con el Cerceda (1-1). El Rápido de Bouzas solo ha perdido (ante el Cultural Areas por 1-0) un partido de los últimos nueve disputados.

NOMBRES PROPIOS: Peloto (1.157 minutos) y Adán (834) son dos habituales en los onces iniciales del Negreira en la parte ofensiva. Todavía no han marcado y su equipo los necesita. También mejorar sus números en el Rápido de Bouzas Nacho Franco, un delantero con experiencia en Primera División. Solo lleva tres dianas en 1.002 minutos.

PREVISIÓN: Aunque las estadísticas hablarían de favoritismo visitante, el García Calvo es un campo complicado y el Negreira puede sacar un resultado muy interesante.

PRECEDENTES: Desde el 2001 el Rápido ha visitado todas las temporadas el García calvo, a excepción de un año (la campaña 05/06 en la que el Negreira estuvo en Segunda B). Los vigueses no ganan allí desde la 2001/2002 (2-3). A continuación está el vídeo del último triunfo de los boucenses en el Baltasar Pujales, que data del año 2008.




CULTURAL AREAS – ESTRADENSE (domingo, 16.30 horas)


Partido en las profundidades de la tabla de Tercera División el que este domingo disputarán el Cultural Areas (decimoctavo con 11 puntos) y el Estradense (decimoquinto, con 15). Dos equipos que han mostrado indicios de recuperación en las últimas semanas. Salvarse es el objetivo final de ambos.

LOS DATOS: El Cultural Areas ha sumado cuatro puntos de seis posibles. Un gran dato teniendo en cuenta la estadística horrible anterior (2 de 27). El Estradense, por su banda, solo ha perdido un partido (en Somozas por 1-0) de los últimos seis.

NOMBRES PROPIOS: El máximo realizador del Cultural Areas es Carlos con 3 dianas (579 minutos). Después de un gran inicio de Liga con el Estradense, parece que Changui se ha atascado en las últimas semanas. Parece que le cuesta salir de los 5 goles (1.157 minutos).

PREVISIÓN: Los dos equipos parecen haber olvidado la época de las derrotas, por lo que no sería descabellado pensar en un empate,

PRECEDENTES: Solo hay uno en A Lomba en Tercera División, el disputado la pasada temporada y que concluyó con empate. A continuación os dejo el vídeo del disputado en A Baiuca hace unos meses, y que también concluyó en igualada.




LALÍN – RACING DE FERROL (domingo, 16.30 horas)


Pablo Rey tuvo momentos realmente brillantes 
en el transcurso de esta temporada y la pasada.
Autor de la imagen: JOSÉ PARDO
El Racing de Ferrol (noveno con 20 puntos, a siete de la promoción de ascenso) quiere hacer borrón y cuenta nueva. La goleada de la pasada jornada ante el Pontevedra ha devuelto la fe al equipo de Aira, que ahora busca la regularidad para ser competitivo y dar caza a la cabeza. Enfrente tendrá a un débil Lalín (último con 7 puntos, a cinco de la salvación), que intenta levantar cabeza después del cambio de entrenador (Javier Oreiro debutó la pasada jornada con empate).

LOS DATOS: El Lalín rompió la semana pasada una dinámica de seis derrotas seguidas. Pero ojo, solo lleva 2 puntos de los últimos 21. No gana desde el 25 de septiembre (su único triunfo de la Liga fue ante el Cultural Areas por 1-0). Con Aira en el banquillo, el Racing de Ferrol solo ha perdido un partido (ante el Somozas por 0-1). El resto fueron victorias (3) y empates (2).

NOMBRES PROPIOS: Macía parece haber recuperado la titularidad de la portería del Lalín (diez tantos encajados en 763 minutos). En el Racing, la atención estará centrada en qué sucede si le pitan un penalti a favor, ya que Pablo Rey ha fallado los dos últimos. Aira ha reiterado su confianza en él. Aún así lleva 5 tantos en el presente campeonato.

PREVISIÓN: Victoria visitante por historia, estadística y estado de forma. En este silogismo solo falta por calibrar el grado motivacional por la llegada del nuevo entrenador: el ‘Factor Oreiro’.

PRECEDENTES: Desde 1999 no visita el Racing de Ferrol el Manuel Anxo Cortizo. Entonces, ambos equipos estaban en Segunda División B. Aquel partido acabó con victoria visitante (0-2). La única del Racing en competición de Liga de las seis que jugó en Lalín (tres triunfos dezanos y dos empates completan el historial).


VILALONGA – AS PONTES (domingo 17 horas)

Vilalonga (undécimo con 17 puntos) y As Pontes (decimosexto con 12) son dos equipos diseñados para navegar en aguas tranquilas en el presente campeonato. Los celestes está cumpliendo, pero los ponteses se han visto con muchas dificultades, pese a la buena plantilla de jugadores que tiene.

LOS DATOS: Siempre que ha encajado gol el Vilalonga en su campo ha perdido. Los celestes llevan 270 minutos sin encajar en su campo. El As Pontes, por su parte, solo ha ganado un partido de los últimos diez jugados. Ha perdido sus tres últimos compromisos.

NOMBRES PROPIOS: En el Vilalonga es extraño ver que Nelo aún no haya marcado ningún gol en los 980 minutos de juego que lleva. Su equipo los está echando en falta. Tampoco son muy buenos los números de Chicho (un tanto en 673 minutos), un futbolista que el año pasado se hincho a meter goles en Preferente.

PREVISIÓN: Victoria local, que podría llegar por más de un gol dado el bache anímico de los ponteses.

PRECEDENTES: Cinco veces ha visitado el As Pontes San Pedro y cuatro han terminado con victoria visitante. A continuación el vídeo del único precedente de victoria local, el del año pasado.





PONTEVEDRA – RACING VILALBÉS (domingo, 17 horas)


Yago, ayer en Pasarón, con los responsables del club.
Autor de la imagen: ramón leiro (La Voz)
Es el momento de peritar daños en el Pontevedra (séptimo con 24 puntos, a tres de la fase de ascenso) después de la goleada de la pasada jornada ante el Racing de Ferrol. Al equipo lerezano le está costando regresar al bueno camino, por lo que urge un triunfo este domingo ante el líder Racing Vilalbés (líder con 34). Los chairegos les aventajan en diez puntos en la clasificación y la primera posición es clave para lograr el ascenso.

LOS DATOS: El Pontevedra lleva cinco jornadas sin ganar, algo incomprensible teniendo en cuenta que antes había sumado siete triunfos seguidos. El Racing Vilalbés, por su parte, está mejor fuera de casa que en su propio feudo. Lejos de A Magdalena solo ha dejado escapar el empate de hace quince días ante el Somozas (2-2).

NOMBRES PROPIOS: Manu Barreiro (1.104 minutos) sigue atascado en los seis tantos y Yago González (550) en los cinco. Por ahí se explica un poco la mala racha del Pontevedra. Mucho ojo a las jugadas de estrategia del Racing Vilalbés. La pasada semana Pablo Vivero marcó su primer gol y lo hizo de falta directa.

PREVISIÓN: Partido de IX2, en el que el Pontevedra debiera reencontrarse con el triunfo para evitar la fuga definitiva del Racing Vilalbés.

PRECEDENTES: Estos dos equipos no han coincidido nunca en competición de Liga.


CERCEDA – XUVENTÚ SANXENXO (domingo, 17 horas)


El Cerceda (quinto con 27 puntos) es otro de los equipos ‘grandes’ que parece haber bajado su rendimiento en las últimas jornadas. Los rojiblancos quieren regresar a posiciones de fase de ascenso y para ello deben superar sin ningún tipo de excusa al Xuventú Sanxenxo (penúltimo con ocho puntos).

LOS DATOS: El Cerceda ha ganado cinco de los siete partidos disputados en O Roxo. El Xuventú Sanxenxo solo ha sumado un punto (ante el Estradense) de los últimos dieciocho en juego.

NOMBRES PROPIOS: El portero del Cerceda Cristopher viene de ser el héroe en el último partido ante el Vilalonga. Además, solo ha encajado siete tantos en 1.080 minutos de juego. En el Sanxenxo Velay ha jugado los dos últimos partidos como portero titular y no lo ha hecho del todo mal (dos tantos encajados en 103 minutos).

PREVISIÓN: Victoria local y por más de un gol de diferencia. El Sanxenxo atraviesa por el peor momento de la temporada.

PRECEDENTES: Es la tercera vez que el Sanxenxo visita O Roxo. En las dos anteriores (97/98 y 98/99) ganó el Cerceda por 2-1 y 2-0 de forma respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario