viernes, 11 de noviembre de 2011

Así llega la Tercera División a la jornada 14


FABRIL – SOMOZAS (sábado, 17 horas)

Juan Carlos, del fabril.
Foto: Manuel Marras (La Voz)
El Fabril prosigue en su lucha por acercarse a la zona de promoción de ascenso, que en estos momentos se encuentra a dos puntos. El filial blanquiazul se mide a un rival que viene de sorprender a dos de los equipos grandes de la categoría: el Racing de Ferrol (0-1) y el líder Racing Vilalbés (2-2). El Somozas es duodécimo con 16 puntos, seis por encima de la zona de descenso directo.

LOS DATOS: El Fabril no conoce la derrota en Abegondo. Solo ha cedido dos empates, que curiosamente se han producido en sus dos últimos encuentros como local: Racing de Ferrol (1-1) y Betanzos (1-1). El Somozas, por su parte, solo ha perdidos dos partidos de los últimos ocho disputados (Rápido de Bouzas y bergantiños). Ha sumado siete de sus últimos nueve puntos.

NOMBRES PROPIOS: El fabrilista Juan Carlos Real atraviesa por un gran momento de forma. Lleva ocho goles en 900 minutos de juego. Pese a que es mediapunta, y no delantero, está empatado en la cabeza de máximo realizadores. En el Somozas, David Franch es su principal sustento, y además es el máximo realizador del equipo con tres dianas.

PREVISIÓN: Aunque el favoritismo es de los locales, no sería descabellado pensar en una igualada dado el buen momento de ambos.


BERGANTIÑOS – CULTURAL AREAS (sábado, 17 horas)

Josiño es un ariete que siempre ofrece goles.
Autor de la imagen: manu negreira (La Voz)
El Bergantiños quiere seguir creciendo en la tabla clasificatoria. Es noveno con 18 puntos, a la misma distancia de la fase de ascenso que del descenso (8). El sábado se medirá a un Cultural Areas, con aires renovados después de su última victoria. Los de Ponteareas son decimoséptimos, con 10 puntos, a dos de la salvación.

LOS DATOS: El Bergantiños solo ha perdido un partido (ante el Dorneda por 4-0) en las seis últimas jornadas. De ellas tres fueron victorias. El Cultural Areas rompió el pasado domingo una racha de nueve partidos sin ganar. Fuera de casa ha sumado tantos puntos como en cada (5+5).

NOMBRES PROPIOS: En el Bergantiños hay que tener en cuenta a Josiño, que ya lleva 3 goles pese a haber jugado únicamente 384 minutos. Es el máximo realizador del equipo. En el Cultural Areas cabe destaca el debut la pasada semana de Héctor Sombri, un futbolista que puede aportar mucho a los de Ponteareas.

PREVISIÓN: Favoritismo local, aunque no hay que obviar el atisbo de reacción que parecen mostrar los visitantes.


RÁPIDO BOUZAS – OURENSE (domingo 16.15 horas)

Uno de los partidos estrella de la jornada será el que se dispute este domingo en el Baltasar Pujales. Dos equipos que están luchando por la fase de ascenso frente a frente. El Rápido de Bouzas, que es séptimo con 22 puntos, a cuatro de la fase de ascenso, contra el Ourense, segundo con 29, a solo dos del líder Racing Vilalbés.

LOS DATOS: El Rápido de Bouzas está muy fuerte en casa, en donde no ha perdido. Del Baltasar Pujales solo ha dejado escapar dos empates (Xuventú Sanxenxo y Dorneda). El Ourense, por su parte, llega en un gran momento. Solo ha perdido un partido (Cerceda) de los últimos ocho. Ha sumado 13 de los últimos 15 puntos en juego.

NOMBRES PROPIOS: El futbolista del Rápido Portas es uno de los pocos jugadores de campo que a estas alturas de campeonato puede presumir de haber disputado todos los minutos (1.170). En el Ourense, Éder se reencontró en la pasada jornada con el gol, después de su brillante arranque de Liga y su posterior sequía. El delantero vasco ya suma seis dianas.

PREVISIÓN: Cualquier posa podría pasar en el Baltasar Pujales, pero no sería descabellado pensar en un empate dada la fortaleza de los locales en su feudo y el buen momento de forma de los rojillos.


RACING VILALBÉS – DORNEDA (domingo, 16.15 horas)


Hugo y nico son además hijos del alcalde de Vilalba
Autor de la imagen: La Voz de galicia
Ni los más optimistas podrían soñar con que Racing Vilalbés y Dorneda  pudieran llegar en esta situación al duelo que les enfrenta esta jornada. Los chairegos son líderes con 31 puntos, dos sobre el segundo clasificado y siete sobre la quinta plaza. Los olierenses, por su parte, son undécimos con 16, seis por encima del descenso.

LOS DATOS: Los siete últimos partidos del Racing Vilalbés han tenido como media cuatro goles, repartidos entre los dos equipos. Los chairegos han sumado además 7 de los últimos 9 puntos en juego. El Dorneda, por su banda, lleva siete jornadas sin perder. Los oleirenses son el rey del empate. Llevan siete a lo largo de la Liga, de los que cinco los ha conseguido en las seis últimas jornadas. Solo ha perdido tres partidos en todo el campeonato.

NOMBRES PROPIOS: Nico es el futbolista más rentable ofensivamente hablando en el Racing Vilalbés. Ha conseguido marcar ya dos goles pese a haber jugado únicamente 255 minutos. El Dorneda llega tocado a la cita por las tres expulsiones sufridas en la última jornada, por lo que se agarra a la buena noticia de la recuperación de su central Dani Gómez, una vez cumplida una sanción de un encuentro por acumulación de amonestaciones.

PREVISIÓN: El favoritismo es claro para los locales, aunque no hay que despreciar la capacidad innata que posee el Dorneda para añadir gestas a su historial.


BETANZOS – XUVENTÚ SANXENXO (domingo, 16.15 horas)

David Buyo, en O Carregal.
Autor de la imagen: césar delgado
Duelo espectacular en la parte baja de la tabla, el que se producirá este domingo en el García Hermanos. El Betanzos, antepenúltimo con nueve puntos, a tres de la salvación, regresa a su realidad después de varias jornadas teniendo que hacer frente a los grandes de la categoría. Algo muy parecido le sucede al Xuventú Sanxenxo, penúltimo con ocho puntos. Ambos son recién ascendidos y se encuentran en posiciones de descenso directo.

LOS DATOS: El Betanzos acumula ya ocho semanas consecutivas sin ganar. Además ha perdido cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos (empató en Abegondo ante el Fabril). El Sanxenxo, por su parte, lleva siete jornadas sin ganar. Y también tiene la estadística de cuatro derrotas de sus últimos cinco duelos (en su caso empató en A Baiuca con el Estradense).

NOMBRES PROPIOS: Desde la llegada de su nuevo entrenador, José Manuel Pose, el Betanzos ha contado con David Buyo (hijo del mítico ex portero del Madrid) en los onces iniciales de las últimas jornadas. En el Sanxenxo cabe destacar la dupla formada por Nel (4) y Cuchi (3), autores entre ambos de siete de los doce goles marcados por su equipos.

PREVISIÓN: Esta puede ser una gran oportunidad para que Pose sume su primera victoria como entrenador del Betanzos.


AS PONTES – ALONDRAS (domingo, 16.30 horas)

El As Pontes se encuentra en una situación muy delicada, pese a contar con una plantilla sobrada para retos mayores. Los ponteses se encuentran en el filo de la navaja, decimosextos, con solo 12 puntos. Ahora mismo descenderían por el arrastre del Montañeros. Además, cuentan con un difícil compromiso para esta jornada. Deben recibir al Alondras, tercero con 26 puntos, dos sobre la quinta plaza.

LOS DATOS: El As Pontes ha ganado únicamente un partido de los nueve que ha disputado. Y fue ante el colista Lalín (4-0). El Alondras, por su parte, ha ganado ocho de los últimos once partidos jugados. Solo cedió un empate local con el Ourense (2-2) y las derrotas en Pontevedra (1-0, con aquel gol fantasma no dado) y en Negreira (2-1).

NOMBRES PROPIOS: Será un duelo de goleadores. Por la parte local Hugo Soto, ocho tantos, intentará romper su sequía de las dos últimas jornadas. Y por la visitante Santi Domínguez, con siete, que parece que va a más con el paso de la competición, después de una última temporada sin continuidad en el Coruxo.

PREVISIÓN: El As Pontes tiene capacidad para ganar este partido, pero su irregularidad le está matando. Por eso el favorito es el Alondras, pese a que fuera no rinde como en O Morrazo.


ORDES – NEGREIRA (domingo, 16.30 horas)

Derbi entre dos equipos destinados a navegar en aguas tranquilas, por lo que ambos necesitan hacer acopio de puntos para afrontar con mayor tranquilidad el último tramo de Liga. El Ordes ya cuenta con un buen colchón, 18 puntos, a la misma distancia de la fase de ascenso que del descenso directo (8). Más complicaciones está teniendo el Negreira, decimocuarto con 16, a seis del pozo.

LOS DATOS: El Ordes solo ha perdido dos partidos de sus ocho últimos disputados. El de la pasada jornada en Ourense (1-0), vendiendo muy cara su piel, y el del Somozas (1-2). El Negreira baja su rendimiento a domicilio. Solo ha ganado un partido fuera (Dorneda) y, de hecho, no marcado en sus tres últimos desplazamientos.

NOMBRES PROPIOS: Ángel y Petter Rocha son dos de los futbolistas más en forma del cuadro ordense. De hecho son los máximo goleadores del equipo, con tres tantos cada uno. En el Negreira, Rendo sigue siendo insustituible. El zaguero es el único que ha jugado todos los minutos (1.170).

PREVISIÓN: Victoria local en un partido muy entretenido, dada la irregularidad mostrada por el Negreira en el presente campeonato.


VILALONGA – CERCEDA (domingo, 17 horas)

El cercedense Xaco fue el mejor ante el Betanzos.
Autor de la imagen: manu negreira (La Voz)
El campo de San Pedro pasa por ser uno de los complicados de Tercera División, desde hace años. Por eso no lo tendrá nada fácil el competitivo Cerceda, que llega a la cita cuarto con 26 puntos, a cinco del líder y dos sobre la quinta posición. Los locales han mejorado en las últimas semanas y son decimoterceros con 16 puntos, seis sobre la zona de descenso directo.

LOS DATOS: El Vilalonga ha ganado tres de sus últimos cinco partidos. No empata desde que lo hiciera en la jornada inicial en A Malata, ante el Racing de Ferrol (0-0). El Cerceda, por su parte, solo perdió un partido lejos de O Roxo, el que cayó derrotado en su último visita a Cangas contra el Alondras (2-1).

NOMBRES PROPIOS: Saúl, autor de tres dianas en la presente Liga, parece haberse erigido en la gran referencia ofensiva del Vilalonga, después de un arranque bastante malo. En el Cerceda, llama la atención los pocos minutos jugados de Xaco (331), que en las últimas jornadas parece haberse ganado la confianza de su entrenador.

PREVISIÓN: Los partidos del Vilalonga son siempre a cara o cruz. No hay resultado intermedio. Por eso lo normal sería una victoria visitante, aunque muy ajustada (0-1 o 1-2).


ESTRADENSE – LALÍN (domingo, 17 horas)

Adao, del Estradense.
Autor de la imagenM. SOUTO (La Voz)
El derbi del Deza llega en un momento complicado para sus dos contendientes, puesto que ni Lalín ni Estradense llegan en su mejor momento. Los rojinegros vienen de anunciar esta semana el nombre de su nuevo entrenador, Javier Oreiro. Este técnico deberá revertir una situación dramática (últimos, con solo seis puntos, a más de dos partidos de la salvación). El Estradense, por el contrario, es decimoquinto con 14, cuatro sobre el primer equipo que descendería de forma directa.

LOS DATOS: El Estradeense solo ha perdido un partido de sus cinco últimos disputados. En este tramo ha sumado más puntos (8) que en las ocho jornadas anteriores (6). El Lalín ha perdido sus seis últimos partidos, y además no gana desde hace ocho jornadas (desde el 25 de septiembre).

NOMBRES PROPIOS: El delantero del Estradense Adao se ha mostrado muy en forma en las últimas jornadas. Acumula un total de cuatro dianas, pese a no contar con la confianza absoluta de su entrenador (únicamente 730 minutos de juego). En el Lalín resulta muy difícil destacar a alguien dado el rendimiento tan bajo de las últimas jornadas. Quizás la única buena nueva haya sido el debut del juvenil Pablo Zobra (17 minutos hasta el momento).

PREVISIÓN: El derbi tiene claro favoritismo local, dado los síntomas de reacción mostrados por el Estradense.


RACING DE FERROL – PONTEVEDRA (domingo, 17 horas)

Es el partido de la jornada, y posiblemente el de la Liga. Y eso que ninguno de los dos está rindiendo a su nivel y ambos están fuera de la zona de fase de ascenso. Pero por historia y tradición, es el duelo del año. El Racing llega a la cita décimo, con 17 puntos, a nueve de la quinta plaza y a solo siete del descenso. El Pontevedra es quinto con 24 puntos, a dos de la zona de play off.

LOS DATOS; El Racing de Ferrol solo ha ganado dos de sus siete últimos partidos. Parece haberse desinflado el efecto Aira (arrancó con 7 puntos de 9 posibles). Tampoco están bien las cosas a orillas del Lérez. Después de haber sumado siete victorias consecutivas, solo ha obtenido dos puntos de los doce últimos en juego (dos empates y dos derrotas en cuatro partidos).

NOMBRES PROPIOS: En el Racing de Ferrol, Aira deberá buscar otras fórmulas y ver a jugadores como Kamate, que en solo 238 minutos ha marcado un gol. Su máximo realizador solo tiene tres, En el Pontevedra preocupa la crisis que está atravesando Manu Barreiro de cara a gol. Se ha estancado en los seis goles que lle llevaron a ser en su momento máximo goleador de la Liga.

PREVISIÓN: Cualquier cosa puede pasar en A Malata. Pero si hay que jugarse dinero, el empate parece a opción más fiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario