jueves, 10 de noviembre de 2011

Así llega la Preferente Norte a la jornada 12


COMPOSTELA – NARÓN (domingo, 17 horas)

El Compos cedió su segundo empate en Laracha.
Autor de la imagen: josé manuel Casal (La Voz)
El partido más interesante del año se disputa este domingo en San Lázaro. Primero contra segundo. Los dos grandes favoritos al ascenso frente a frente. Y solo tres puntos a favor de los santiagueses en la clasificación. El liderato de la categoría en juego, y sobretodo la posibilidad de dar un golpe de efecto para dejar tocado al rival directo por el título.

LOS DATOS: El Compostela solo ha cedido un empate en San Lázaro en la Liga. De hecho solo ha recibido dos goles en casa (Dubra 3-1 y Grixoa 1-1). El Narón, por su parte, solo ha ganado dos partidos fuera. Ha perdido en Laracha (3-1) y ha empatado en Santa Comba (1-1) y Ribadeo (1-1)

NOMBRES PROPIOS: El portero del Compostela Cristian está firmando unos números de auténtico escándalo (971 minutos jugados, y solo 4 tantos recibidos). En el Narón, Marcos Suárez llega en racha goleadora, después de los dos tantos marcados ante el Dumbría que elevan su cuenta realizadora a siete,

PREVISIÓN: Partido entretenido, con alternativas, y victoria ajustada de los locales.


CHANTADA – SANTA COMBA (domingo, 16:30 horas)

El Santa Comba es el tercero en discordia. El otro gran favorito de la competición, al que le está costando adaptarse a la categoría después de muchos años en Tercera. Está a cinco puntos del Narón y a ocho de la primera plaza. Y no lo tendrá fácil el domingo, puesto que visita al Chantada (séptimo con 17 puntos), uno de los equipos revelación de la presente temporada.

LOS DATOS: De los cinco partidos disputados por el Chantada en su campo, ha ganado cuatro. Solo ha perdido con el Dubra (0-1). El Santa Comba, por su parte, está fuerte a domicilio, en donde ha marcado once goles en cinco partidos, y ha ganado tres, empatado uno, y perdido solo el disputado contra el Dumbría (2-1).

NOMBRES PROPIOS: El portero titular del Chantada Guiti acredita buenos números (630 minutos de juego y solo cuatro tantos encajados). Entre Noli (6 dianas), Julián (5) y Diego Blanco (4) han marcado 15 tantos con el Santa Comba. Hay doce equipos en la Liga que no alcanzan esa cantidad realizadora.

PREVISIÓN: Dado los buenos números de los locales en casa, y de los visitantes fuera, no sería descabellado pensar en la posibilidad de un empate.


BOIRO – LARACHA (domingo, 16.15 horas)

Eclipsado por el Compostela-Narón, este partido sería en cualquier otra jornada el partido estrella. Porque estamos delante de dos aspirantes a destronar a los tres grandes de la Liga. El Boiro es quinto con 19 puntos y el Laracha es cuarto con 20. El ascenso directo lo marca la segunda posición del Narón con 26.

LOS DATOS: El Boiro concentra toda su fortaleza en su campo de Barraña, en donde ha ganado todos sus partidos a excepción del disputado contra el Santa Comba (1-2). El Laracha, en cambio, atraviesa por su peor momento de la temporada. Solo ha ganado un partido en las seis últimas jornadas.

NOMBRES PROPIOS: En el Boiro ya no hay ningún jugador que haya disputado todos los minutos de la competición regular. El que más ha gozado la confianza del entrenador es Jonathan (985 minutos de 990 posibles). En el laracha, después de infinidad de porteros que han defendido sus palos en los últimos años, parece que Dani Montoya ha encontrado la confianza plena (99 minutos de juego, 11 tantos encajados).

PREVISIÓN: Favoritismo local, dado los grandes números del Boiro en su recinto de juego.


DUBRA – GALICIA MUGARDOS (domingo, 16.30 horas)

El Dubra, sexto con 19 puntos, a siete de las posiciones de ascenso directo, quiere recuperar el pulso a la competición, después de unas últimas semanas titubeantes que lo han alejado de la cabeza. Enfrente tendrá al Galicia de Mugardos (decimosexto con 12 puntos), un equipo que quiere aumentar su margen de dos puntos sobre el descenso.

LOS DATOS: El Dubra ha perdidos sus dos últimos partidos disputados, en los que además encajó la friolera de ocho tantos. Peor racha atraviesa su rival, el Galicia de Mugardos, que perdió sus últimos tres y no gana desde el 9 de septiembre (ante el Xallas por 1-0).

NOMBRES PROPIOS: El portero coruñés del Dubra Darío ha pasado de no haber encajado goles en 360 minutos, a recibir ocho en los últimos 180. El fútbol es así.  En el Mugardos, el ex juvenil del As Pontes Carba es el más atinado de cara a la meta rival, con tres dianas.

PREVISIÓN: Esta jornada puede ser la más indicada para que el Dubra retome la senda victoriosa de hace unas semanas.


FOZ – VIVEIRO (domingo, 16.30 horas)

Derbi en As Mariñas entre dos equipos en una situación muy diferente. El Foz (último con tres puntos) necesita reaccionar lo antes posible, si no quiere llegar desahuciado al tramo final de la Liga, convirtiendo la segunda vuelta en un auténtico Vía Crucis. El Viveiro, en cambio, atraviesa por un momento dulce. Es octavo con 17 puntos.

LOS DATOS: El Foz ha encadenado diez derrotas consecutivas, que han alejado la salvación a ocho puntos. No gana desde la primera jornada, en la que precisamente ganó un derbi contra el Ribadeo (2-1). El Viveiro, por su parte, lleva dos victorias seguidas y solo ha perdido un partido lejos de Cantarrana (contra el líder Compostela por 2-0).

NOMBRES PROPIOS: Luis Varela, con tres tantos, es el más acertado de cara a la meta rival por parte del Foz. En el Viveiro solo han visto puerta cuatro futbolistas: Rego (3); y Aurelio, Rebolo e Iago (2). Su fortaleza se encuentra en el aspecto defensivo.

PREVISIÓN: En los derbis cualquier cosa puede pasar, pero la fría lógica impulsa hacia la victoria visitante por 0-1 o 0-2.


EL RESTO DE LA JORNADA

Xove Lago – Santiago de Compostela, domingo 16.30 horas. Penúltimo (seis puntos, a cinco de la salvación) contra duodécimo (13 puntos, tres sobre el descenso directo). Partido interesante en la zona baja de la tabla. Los mariñanos llevan nueve jornadas sin ganar y solo han marcado cuatro goles en toda la competición, la mitad (2) obra de hermida.

Xallas – Ribadeo, domingo 16 horas. Decimotercero (13 puntos) contra decimoctavo (10, a uno de la salvación). Dos rivales directos por evitar la caída a Primera Autonómica. Los locales solo han ganado un partido de los últimos ocho jugados, mientras que los mariñanos acumulan cinco semanas sin perder (dos triunfos y tres empates).

Dumbría – Bertamiráns, domingo 16.30 horas. Undécimo (13 puntos, tres sobre el descenso) contra décimo. Duelo entre dos equipos en busca de la tranquilidad. Los locales todavía no han perdido en su feudo y los compostelanos llevan dos victorias seguidas. Adrián (5 goles), del Dumbría, y Sergio Leis (3 en solo 275 minutos de juego), del Bertamiráns, son los nombres a seguir.

Unión – Soneira, domingo 16.30 horas. Decimoquinto contra decimocuarto. Dos equipos empatados a puntos en la tabla (12), con solo dos sobre la zona de descenso directo hacia Primera Autonómica. Los de Rianxo llevan dos victorias consecutivas, mientras que los de Vimianzo rompieron la pasada semana una racha de cuatro semanas sin ganar.

O Val – Grixoa, domingo 16 horas. Decimoséptimo (11 puntos, uno sobre el descenso directo) contra noveno (15 puntos, cinco sobre el descenso). Dos equipos que necesitan los puntos para empezar a coger renta sobre la zona baja. Los naroneses solo han perdido un partido de los últimos siete jugados, si buen cuatro han sido empates y solo dos victorias. Los compostelanos llevan ocho sin perder, pero en su caso cuatro han sido triunfos.

Si quieres consultar la clasificación y la última jornada completa, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario